Situación | Gran Casa |
Tierras | Dorne |
Castillo | Lanza del Sol |
Escudo de Armas | Un sol de gules atravesado por una lanza dorada en naranja |
Lema | Nunca Doblegado, Nunca Roto |

Historia de la Casa Martell
Hace más de 1.000 años, Dorne era un mosaico de señores disputándose pequeños dominios. Las Montañas Rojas mantenían a los dornienses a salvo de los invasores hasta que el pueblo de Nymeria entró con sus 10.000 barcos. Nymeria se casó con uno de los pequeños señores, Lord Mors Martell, y juntos unificaron Dorne. Los rhoynar trajeron sus propias tradiciones y costumbres. Sin embargo, cuando las gentes se mezclaron durante generaciones, las antiguas creencias fueron desapariciendo.
En los siglos que siguieron a la unificación de Dorne, los príncipes lucharon muchas veces contra los soberanos de los reinos vecinos del Dominio y las tierras de las Tormentas, acumulando una rivalidad que aún hoy permanece. Había tantas guerras fronterizas que eran incontables y había incursiones sobre las montañas incluso en tiempo de paz.
Cuando los Targaryen desembarcaron en Poniente y se ofrecieron para gobernar los Siete Reinos, los Martell fueron tan desafiantes como sus vecinos resistiendo a los dragones. Sin embargo, a diferencia de los otros reinos, Dorne permaneció independiente a pesar de los inmensos ejércitos de Aegon. Los dornienses mantenían a sus tropas desplegadas para huir del fuego de los dragones; nunca atacaban en masa ni se encerraban en castillos, y huían cuando aparecían los dragones, para replegarse después y volver a atacar los flancos de los Targaryen. Aunque Daeron I conquistó brevemente Dorne, perdió 20.000 hombres en la inevitable rebelión. El pacífico rey Daeron II logró el éxito donde los guerreros habían fracasado: se casó con Myriah, la princesa de Dorne, y dio a su hermana en matrimonio al príncipe reinante de Dorne.
Durante los siguientes 150 años, los Martell permanecieron fieles a los Targaryen hasta el momento en el que casaron a la princesa Elia con el príncipe Rhaegar Targaryen. Sin embargo, cuando Rhaegar huyó con Lyanna Stark, los Martell se sublevaron y retiraron cualquier apoyo a los Targaryen hasta el final de la Guerra del Usurpador. El príncipe Lewyn Martell de la Guardia Real, tío de Doran, lideró a las lanzas dornienses en el Tridente, pero la batalla estaba perdida; Lewyn murió al igual que Rhaegar.
Poco tiempo después, las fuerzas de Tywin Lannister saquearon Desembarco del Rey, asesinando brutalmente a la princesa Elia y a sus hijos. Dorne clamó venganza y el príncipe Oberyn intentó alzar las lanzas de Dorne a favor de Viserys Targaryen. Jon Arryn, la Mano de Robert, fue enviado a Lanza del Sol para evitar la rebelión. Arryn devolvió los huesos del príncipe Lewyn y acalló los tambores de guerra mediante conversaciones con el príncipe Doran. Desde ese momento, Dorne ha mirado sólo para sí mismo y Robert se ha contentado con dejarlos así, sin visitar jamás la región.
Personajes Importantes de la Casa Martell
- Doran Nymeros Martell, señor de Lanza del Sol, Príncipe de Dorne
- su esposa, Mellario, de la Ciudad Libre de Norvos
- la Princesa Arianne, la hija mayor, heredera de Lanza del Sol
- el Príncipe Quentyn, el hijo mayor
- el Príncipe Trystane, el hijo menor
- La Princesa Elia, hermana de Doran, casada con el príncipe Rhaegar Targaryen, asesinada durante el saqueo de Desembarco del Rey
- la Princesa Rhaenys, hija mayor de la Princesa Elia, una niña pequeña, asesinada durante el saqueo de Desembarco del Rey
- el Principe Aegon, bebé recién nacido de la Princesa Elia, asesinado durante el saqueo de Desembarco del Rey
- el Principe Oberyn, la Víbora Roja, hermano de Doran y la Princesa Elia
Banderizos de Dorne
Las siguientes casas han jurado su lealtad a Lanza del Sol.
0 comentarios:
Publicar un comentario